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DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS
El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones y los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace
que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de
su organización y hacia el exterior de su organización.
En tal sentido, podemos ver que el gran reto del diseño organizacional,
es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles,
sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel
de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la
productividad mediante la organización del trabajo y la distribución
adecuada de las cargas laborales.
A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado
grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un
ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades
que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos
organizacionales.
Así, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
Así, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización. La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.
El diseño organizacional como función directiva
La función de organización es la parte del proceso de administración que
comprende el establecimiento de una estructura intencional de roles
para las personas de una empresa o de una organización para asegurar que
se identifican todas la tareas necesarias para lograr los objetivos y
que estas se ordenan y asignan de la forma adecuada para realizarlas.
La organización como función administrativa se identifica con el
concepto de diseño organizativo, es decir, con todo el conjunto de
actividades necesarias para configurar una estructura organizativa
eficiente. En tal sentido, el diseño organizacional se puede definir
como un proceso de ordenación de las características estructurales de la
organización, para conseguir o mejorar su rendimiento, el cual pone de
relieve que la creación de la estructura formal debe fundamentarse en
unos principios reguladores, conformes a la razón de ser de la propia
organización.
El principio de unidad de objetivo dice que una estructura organizativa
es efectiva si permite la contribución de cada individuo al logro de los
objetivos de la organización y asegura la eficacia de la organización.
El principio de eficiencia declara que una estructura de organización
debe permitir la obtención de los objetivos propuestos con el mínimo
conste.
A la hora de diseñar o modificar la estructura de una organización esta
se apoyará en la filosofía empresarial y en la concepción vigente a
cerca de las características de las organizaciones, de la naturaleza del
individuo y su comportamiento en el trabajo, etc.
Como resultado se han producido distintas aproximaciones al diseño
organizativo como el enfoque contingente, que es el que goza de mayor
aceptación y se muestra como una actividad dinámica o compleja que ha de
tener en cuenta con las variables contextuales de la organización.
A esas facetas es a lo que se denominan parámetros de diseño
estructural, los cuales responden a las dos dimensiones básicas del
proceso de diseño estructural, que son la división del trabajo y la
coordinación que se requiere en consecuencia.
Dividir el trabajo permite la especialización de las tareas y la
creación de unidades organizativas encargadas de grupos de actividades
especificas, que se dan tanto en el sentido horizontal
(departamentalización), como en sentido vertical (jerarquía); esto
significa que hay coordinar las actividades diversas que han resultado
como consecuencia de esa división, coordinación que es necesaria en
ambos sentidos.
Deducimos pues los parámetros del diseño organizativo pueden ser
agrupados en dos grandes categorías de decisiones: Especialización y
Coordinación.
Mediante las decisiones de diferenciación la gerencia busca dividir la
tarea básica en grupos de actividades manejables para su administración.
La diferenciación se da en ambos sentidos y puede conducir a la
realización efectiva de partes de la tarea global, que luego no
ensamblen correctamente de modo que se pueda garantizar la eficacia del
conjunto.
Como consecuencia de todo esto es necesario un esfuerzo de integración o
coordinación de actividades, al que corresponden el segundo de
decisiones de diseño.
Sin embargo, para el Siglo XXI, las organizaciones necesitarán
capacitarse bajo visiones, estrategias y diseños que les permitan
desafiar la super competencia, los cambios profundos de la tecnología y
la revalorización de la fuerza de trabajo.
En este sentido, se puede señalar que cada empresa deberá reconocer que
las nuevas oportunidades surgen en el ambiente en donde predominan las
redes de conocimiento y las habilidades que modifican el sistema de
relaciones, generando estructuras no verticalizadas, con redes de
multinivel y cadenas de valor en donde se pueden añadir o descartar
funciones.
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